ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

miércoles, 1 de julio de 2009

ALERTA: LOBOS DISFRAZADOS DE CORDERITOS

ALERTA: LOBOS DISFRAZADOS DE CORDERITOS

por Movida Ambiental

Estimados compañeros:

El 23 de mayo publicamos en el boletín de noticias la nota que sigue más abajo, alertando sobre las actividades de FCD (Fundación Cambio Democrático) y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

Estas ONGs que parecieran defender los intereses de la sociedad ante los poderes económicos de las empresas saqueantes y contaminantes, nos resultan altamente sospechosas por sus “objetivos” y “metodologías”, orientados a:

1) confeccionar mapas de conflictividad minera

2) búsqueda de “consenso” entre los actores enfrentados

3) gestión de herramientas para “la construcción de información creíble

4) elaboración de “Plataformas de diálogo para el desarrollo minero en Argentina”

5) ofrecer su servicio de “mediadores”

Nunca plantean respetar las decisiones de las comunidades y ni piensan en parar los emprendimientos mineros por no resultar convenientes.

Hablan demasiado de “desarrollo sostenible”, ese latiguillo tan vapuleado y esgrimido por funcionarios y gerentes mineros.

Solamente están preocupados por conseguirle la “licencia social” a las mineras para que puedan llevar adelante los proyectos, pero –merced a los buenos oficios de FARN y FCD- utilizando nuevas herramientas de “convencimiento y cooptación”.

Sabemos que esta gente estuvo por Esquel cuando la comunidad expulsó a Meridian Gold mediante un plebiscito con más del 80% que dijo “NO A LA MINA”. No se identificaron como integrantes de FARN o de FCD ni mostraron sus verdaderas intenciones. Se presentaron como investigadores o estudiantes universitarios que trabajaban en una tesis sobre el caso.

En realidad, estaban realizando trabajo de “inteligencia”. No nos extrañaría que formaran parte del grupo de “asesores” y “consultores” que se reunieron en un hotel de Buenos Aires para discutir las estrategias destinadas a “TORCER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL”.

El mismo Pablo Lumerman (director de FCD) reconoció, en un programa de TN Ecología, haber estado en Esquel “analizando la situación social” en ocasión del plebiscito.

Ahora, están llegando a nuestras casillas de correos formularios de encuesta sobre “Fortalecimiento de la Sociedad Civil para el ejercicio del derecho al agua y el control social de la actividad minera en las regiones de CUYO y NOA” y un documento en pdf explicando el “proyecto”. (adjuntamos ambos archivos)

A continuación, transcribimos extractos de las páginas web de ambas fundaciones donde enuncian sus objetivos y propuestas, además de algunas de sus fuentes de financiamiento.

Más abajo transcribimos también, extractos del “Informe Ambiental 2009” elaborado por FARN.

Pueden sacar sus propias conclusiones: a confesión de parte, relevo de pruebas.

Financiamiento:

Como se puede comprobar visitando sus páginas web ambas fundaciones reciben o han recibido financiamiento de organizaciones comprometidas estrechamente con los intereses de las empresas transnacionales y que están decididamente en contra de los derechos socioambientales que las asambleas y organizaciones defienden:

FARN: http://farn.org.ar/

AVINA

Embajada Británica en Argentina & UK Governments Global Opportunities Funds (GOF)

IRENE

OEA

SOMO

The Nature Conservancy (TNC)

Embajada de Irlanda

United Nations Environments Programme Finance Initiative (UNEP FI)

Wildlife Conservation Society (WCS)

Ford Foundation

Instituto del Banco Mundial

Resource Africa

UK Governments Global Opportunities Funds (GOF-Embajada Británica)

Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

United Nations Environments Programme Finance Initiative (UNEP FI)

,FCD: http://www.cambiodemocratico.org/

- American University
- CDA - Collaborative Development Action
- Fundación Avina
- Fundación Hewlett
- Fundación Interamericana - IAF
- Fundación Konrad Adenauer
- Fundación Levi Strauss
- Fundación Tinker
-- Pearson Center
- PNUD
- Servicio Alemán de Cooperación
- The Conservation Land Trust
- United States Institute of Peace - USIP
- World Wildlife Fund - WWF

Estrategias de FCD:

Fundación Cambio Democrático dice:

El desarrollo de metodologías y procesos de construcción de consenso que involucran la participación de los ciudadanos y de múltiples grupos sociales para la resolución de conflictos y la toma de decisiones en cuestiones públicas.
La capacitación de distintos actores sociales (gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado) en habilidades comunicacionales, de construcción de consenso y de resolución y transformación de conflictos.

Orientación de FCD:

Organizaciones de la sociedad civil
Apoyamos la participación ciudadana en la vida pública, brindando herramientas esenciales para su ejercicio, a organizaciones dedicadas a cuestiones tales como el Medio Ambiente, el Desarrollo Local, la Educación Cívica, los Derechos Humanos y la Salud, entre otros.

Sector público
Asistimos a organismos de gobierno, municipales, provinciales y nacionales en la generación de canales de dialogo con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Sector privado
Apoyamos la introducción de prácticas empresariales transparentes, mediante el asesoramiento y la capacitación para la puesta en marcha de procesos participativos de construcción de consenso referidos a asuntos que involucran a la comunidad.

Sector académico
Desarrollamos programas en Resolución y Transformación de Conflictos para universidades e instituciones educativas.

Organismos de cooperación internacional:
Capacitamos a agencias de cooperación en manejo y resolución de conflictos con el fin de mejorar la implementación de sus programas.

Dice FARN en su Informe Ambiental 2009: http://farn.org.ar/informe/informe2009.html

Existen una multitud de conflictos socioambientales en Argentina que ganan en incidencia y escala e interpelan a la capacidad de la institucionalidad pública para transformarlos de forma democrática, apelando a su potencial catalizador para la construcción de políticas públicas concertadas y promover agendas comunes.

En tanto que resolver los conflictos implica identificarlos como sucesos negativos que deben ser resueltos, y donde los procesos para desescalarlos focalizan en las inmediaciones de la relación en crisis; transformar los conflictos implica aceptar el conflicto como un proceso natural con un horizonte de largo plazo que involucra pasado, presente y futuro, y donde las intervenciones están focalizadas a canalizar el proceso de cambio,…

En la medida en que los temas que preocupan no se abordan a través de mecanismos que sean capaces de otorgar a las partes espacios que los induzcan a la comprensión mutua y a la posibilidad de acordar procesos institucionales legítimos para abordar las diferencias y para remover las causas estructurales que llevaron al conflicto inicialmente (pobreza, exclusión, concentración de la riqueza, corrupción, autoritarismo), difícilmente podremos escaparnos de la recurrencia.

La psicología del paisaje (Greider y Garkovich, 1994), propone un marco de análisis acorde, que conlleva a:

1) estudiar el significado que tienen recursos naturales o territorios para diferentes grupos y las percepciones que tienen de su impacto ambiental,

2) analizar cómo estas diferencias simbólicas dificultan el entendimiento del manejo ambiental local, y

3) entender las relaciones de poder al interior de la lucha sobre diferentes construcciones de la naturaleza.

Esto último requiere analizar

a) ¿cómo se produce el conocimiento,

b) ¿quién controla la producción del conocimiento y

c) ¿cómo movilizan los diferentes actores apoyo hacia sus respectivas construcciones?

¿A qué factores se puede atribuir el amesetamiento de la curva de crecimiento en la exploración minera en Argentina? Es posible que una de las variables a tomar seriamente en cuenta sea la conflictividad minera. Durante el año 2007, en las provincias de Mendoza, Tucumán, La Rioja (actualmente en un stand by), acompañando a las primeras Chubut y Río Negro, se sancionó con pocas variantes, una legislación que prohíbe la actividad minera a cielo abierto con uso de cianuro. A nivel local, se multiplicaron los focos de protesta social contra la actividad minera. En el 2008 los grupos responsables de dicha protesta alcanzaron una gran capacidad de coordinación de acciones a escala regional y nacional. Esta curva de aumento en la conflictividad minera del último trieño podría arrojar luz sobre las razones del freno en la inversión minera en Argentina. ¿Cuáles son entonces los fundamentos o motivaciones que llevan a los actores a resistir esta actividad, y qué características adquiere esa resistencia?

La resistencia a la actividad minera se manifiesta en ocasiones de manera absoluta cuando se rechaza la actividad minera per se, y de manera relativa cuando se cuestiona las condiciones institucionales, ambientales o económicas que regulan la actividad. Esta construye su discurso político en torno a la denuncia de dos tipos de impactos negativos de la gran minería: los impactos económicos y los impactos ambientales.

Con frecuencia se expresa a través de las consignas: “Sí a la Vida No al Saqueo y No a la Contaminación”.

Plataformas de diálogo: una estrategia para la transformación de la conflictividad minera:

El supuesto que subyace a este proyecto es el siguiente: con las herramientas adecuadas, es posible desarrollar procesos sensibles a las características señaladas en la región y se puede evitar que las relaciones entre los actores involucrados a un conflicto se deterioren a tal punto que su conducta pueda causar no solo un daño irreparable a los recursos naturales sino también la perdida procesos socio productivos y sus consecuentes disrupciones en el tejido social y cultural.

Como una propuesta para comenzar a generar condiciones de deliberación, desde la Fundación Cambio Democrático (FCD)12 con el apoyo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de múltiples organizaciones académicas y de la sociedad civil, hemos comenzado a trabajar en el proyecto “Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina”.

En este proyecto pretenden constituirse en una herramienta pertinente en dos sentidos:

1. Como un espacio fundante donde defensores y críticos de la actividad minera puedan acordar en la necesidad de generar información creíble, relevante y legítima.

2. Como espacio de reflexión y propuesta de estrategias para abordar los desafíos que presenta la conflictividad minera en Argentina; a través del trabajo cooperativo con otras instituciones académicas y sociales identificando los procedimientos democráticos para dirimir sus diferencias.

Este proyecto que se enmarca en el programa Industrias Extractivas de FCD, consiste por un lado en el desarrollo de un Mapa de Conflictividad Minera de la Argentina y por otro en la sensibilización a actores claves sobre las implicancias del enfoque dialógico en los procesos de abordaje de conflictos mineros.

Lo que hay que destacar en este punto es la particularidad del proceso de búsqueda de información que se pretende llevar adelante. El proceso de construcción conjunta de información promueve el involucramiento temprano de actores claves para trabajar en la generación de esa información y en la identificación de insuficiencias, consensos y disensos respecto a la misma.

Este modo de construir la información, puede ser el puntapié inicial para promover la confianza entre actores diversos o bien la confianza en un proceso donde ningún actor se siente amenazado por tener que llegar a acuerdos con “el otro”, ya que es un espacio construido con el objetivo de ampliar el campo de comprensión dada la complejidad que tiene la temática.

martes 23 de junio de 2009

Fundación Cambio Democrático y la Minería

Estos señores, asociados con FARN, están trabajando en una "plataforma de diálogo" y un "mapa de conflictividad minera" para "compatibilizar los intereses de los distintos actores".
Léase: buscar la forma de convencer a las comunidades para llevar adelante sí o sí los proyectos mineros. O también puede leerse: buscar "nuevos modelos de espejitos de colores".
Hace poco tiempo tuvieron un generoso espacio en TN Ecología, para hablar de sus "experiencias" en la "mediación de conflictos". Sabemos que anduvieron por Esquel, luego del plebiscito que echó a Meridian Gold, "disfrazados" de encuestadores y estudiantes.
¿Cuándo van a entender que NO es NO?
El viernes 19 de setiembre y dentro del Proyecto Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina, la fundación Cambio Democrático (FCD) llevó a cabo el Taller de Presentación y Consulta, que tuvo como objetivo iniciar un proceso de consulta sobre la metodología que se utilizará para el desarrollo del sistema de información que promueve el proyecto denominado “Mapa de Conflictos Mineros”. Sumado a ello, se intentó identificar la metodología de uso de esta herramienta y las necesidades de cada sector para su implementación efectiva. El Proyecto cuenta con la asistencia técnica y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (oficina de Argentina, área de Gobernabilidad Democrática), como también del Proyecto Regional de Diálogo Democrático, de la citada organización internacional.
La FCD, en el intento de realizar un mapa de conflictividad -el cual continúa en ejecución-, identificó que, entre las principales dificultades para alcanzar consensos amplios respecto a la política minera en la Argentina, se encuentra el interrogante sobre el rol de las industrias extractivas, en particular respecto a la actividad minera de gran escala en el marco de un proceso de desarrollo del país. Como respuesta al mismo, la FCD se propuso generar información legítima, confiable y relevante para la elaboración de dicho Mapa de Conflictividad –al cual está abocada desde hace tiempo- que sirva como un instrumento de acceso a la información y que propicie, a su vez, las condiciones para el desarrollo de procesos de deliberación pública y elaboración de políticas específicas.
En función también del segundo objetivo de la Ongla conformación de una “plataforma de diálogo e intercambio de información y generación de confianza multi-sectorial” fueron invitados y asistieron -del ámbito estatal- representantes de: Secretaría de Minería, Cancillería, Recursos Hídricos, INTA, Parques Nacionales, CNEA, UBA, Defensoría del Pueblo de la Nación. Del ámbito privado: las empresas mineras Barrick, Alumbrera y Deprominsa. Además, estuvieron en el lugar representantes de El Foro Argentino del Agua (FADA), evento que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el día 6 de diciembre próximo. (El Pregón Minero)




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