ALERTA: LOBOS DISFRAZADOS DE CORDERITOS
por Movida Ambiental
Estimados compañeros:
El 23 de mayo publicamos en el boletín de noticias la nota que sigue más abajo, alertando sobre las actividades de FCD (Fundación Cambio Democrático) y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).
Estas ONGs que parecieran defender los intereses de la sociedad ante los poderes económicos de las empresas saqueantes y contaminantes, nos resultan altamente sospechosas por sus “objetivos” y “metodologías”, orientados a:
1) confeccionar mapas de conflictividad minera
2) búsqueda de “consenso” entre los actores enfrentados
3) gestión de herramientas para “la construcción de información creíble”
4) elaboración de “Plataformas de diálogo para el desarrollo minero en Argentina”
5) ofrecer su servicio de “mediadores”
Nunca plantean respetar las decisiones de las comunidades y ni piensan en parar los emprendimientos mineros por no resultar convenientes.
Hablan demasiado de “desarrollo sostenible”, ese latiguillo tan vapuleado y esgrimido por funcionarios y gerentes mineros.
Solamente están preocupados por conseguirle la “licencia social” a las mineras para que puedan llevar adelante los proyectos, pero –merced a los buenos oficios de FARN y FCD- utilizando nuevas herramientas de “convencimiento y cooptación”.
Sabemos que esta gente estuvo por Esquel cuando la comunidad expulsó a Meridian Gold mediante un plebiscito con más del 80% que dijo “NO A LA MINA ”. No se identificaron como integrantes de FARN o de FCD ni mostraron sus verdaderas intenciones. Se presentaron como investigadores o estudiantes universitarios que trabajaban en una tesis sobre el caso.
En realidad, estaban realizando trabajo de “inteligencia”. No nos extrañaría que formaran parte del grupo de “asesores” y “consultores” que se reunieron en un hotel de Buenos Aires para discutir las estrategias destinadas a “TORCER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL”.
El mismo Pablo Lumerman (director de FCD) reconoció, en un programa de TN Ecología, haber estado en Esquel “analizando la situación social” en ocasión del plebiscito.
Ahora, están llegando a nuestras casillas de correos formularios de encuesta sobre “Fortalecimiento de
A continuación, transcribimos extractos de las páginas web de ambas fundaciones donde enuncian sus objetivos y propuestas, además de algunas de sus fuentes de financiamiento.
Más abajo transcribimos también, extractos del “Informe Ambiental 2009” elaborado por FARN.
Pueden sacar sus propias conclusiones: a confesión de parte, relevo de pruebas.
Financiamiento:
Como se puede comprobar visitando sus páginas web ambas fundaciones reciben o han recibido financiamiento de organizaciones comprometidas estrechamente con los intereses de las empresas transnacionales y que están decididamente en contra de los derechos socioambientales que las asambleas y organizaciones defienden:
FARN: http://farn.org.ar/
AVINA
Embajada Británica en Argentina & UK Governments Global Opportunities Funds (GOF)
IRENE
OEA
SOMO
The Nature Conservancy (TNC)
Embajada de Irlanda
United Nations Environments Programme Finance Initiative (UNEP FI)
Wildlife Conservation Society (WCS)
UK Governments Global Opportunities Funds (GOF-Embajada Británica)
Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
United Nations Environments Programme Finance Initiative (UNEP FI)
,FCD: http://www.cambiodemocratico.org/
- American University
- CDA - Collaborative Development Action
- Fundación Avina
- Fundación Hewlett
- Fundación Interamericana - IAF
- Fundación Konrad Adenauer
- Fundación Levi Strauss
- Fundación Tinker
-- Pearson Center
- PNUD
- Servicio Alemán de Cooperación
- The Conservation Land Trust
- United States Institute of Peace - USIP
- World Wildlife Fund - WWF
Estrategias de FCD:
Fundación Cambio Democrático dice:
El desarrollo de metodologías y procesos de construcción de consenso que involucran la participación de los ciudadanos y de múltiples grupos sociales para la resolución de conflictos y la toma de decisiones en cuestiones públicas.
La capacitación de distintos actores sociales (gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado) en habilidades comunicacionales, de construcción de consenso y de resolución y transformación de conflictos.
Orientación de FCD:
Organizaciones de la sociedad civil
Apoyamos la participación ciudadana en la vida pública, brindando herramientas esenciales para su ejercicio, a organizaciones dedicadas a cuestiones tales como el Medio Ambiente, el Desarrollo Local,
Sector público
Asistimos a organismos de gobierno, municipales, provinciales y nacionales en la generación de canales de dialogo con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Sector privado
Apoyamos la introducción de prácticas empresariales transparentes, mediante el asesoramiento y la capacitación para la puesta en marcha de procesos participativos de construcción de consenso referidos a asuntos que involucran a la comunidad.
Sector académico
Desarrollamos programas en Resolución y Transformación de Conflictos para universidades e instituciones educativas.
Organismos de cooperación internacional:
Capacitamos a agencias de cooperación en manejo y resolución de conflictos con el fin de mejorar la implementación de sus programas.
Dice FARN en su Informe Ambiental 2009: http://farn.org.ar/informe/informe2009.html
Existen una multitud de conflictos socioambientales en Argentina que ganan en incidencia y escala e interpelan a la capacidad de la institucionalidad pública para transformarlos de forma democrática, apelando a su potencial catalizador para la construcción de políticas públicas concertadas y promover agendas comunes.
En tanto que resolver los conflictos implica identificarlos como sucesos negativos que deben ser resueltos, y donde los procesos para desescalarlos focalizan en las inmediaciones de la relación en crisis; transformar los conflictos implica aceptar el conflicto como un proceso natural con un horizonte de largo plazo que involucra pasado, presente y futuro, y donde las intervenciones están focalizadas a canalizar el proceso de cambio,…
En la medida en que los temas que preocupan no se abordan a través de mecanismos que sean capaces de otorgar a las partes espacios que los induzcan a la comprensión mutua y a la posibilidad de acordar procesos institucionales legítimos para abordar las diferencias y para remover las causas estructurales que llevaron al conflicto inicialmente (pobreza, exclusión, concentración de la riqueza, corrupción, autoritarismo), difícilmente podremos escaparnos de la recurrencia.
La psicología del paisaje (Greider y Garkovich, 1994), propone un marco de análisis acorde, que conlleva a:
1) estudiar el significado que tienen recursos naturales o territorios para diferentes grupos y las percepciones que tienen de su impacto ambiental,
2) analizar cómo estas diferencias simbólicas dificultan el entendimiento del manejo ambiental local, y
3) entender las relaciones de poder al interior de la lucha sobre diferentes construcciones de la naturaleza.
Esto último requiere analizar
a) ¿cómo se produce el conocimiento,
b) ¿quién controla la producción del conocimiento y
c) ¿cómo movilizan los diferentes actores apoyo hacia sus respectivas construcciones?
¿A qué factores se puede atribuir el amesetamiento de la curva de crecimiento en la exploración minera en Argentina? Es posible que una de las variables a tomar seriamente en cuenta sea la conflictividad minera. Durante el año 2007, en las provincias de Mendoza, Tucumán,
La resistencia a la actividad minera se manifiesta en ocasiones de manera absoluta cuando se rechaza la actividad minera per se, y de manera relativa cuando se cuestiona las condiciones institucionales, ambientales o económicas que regulan la actividad. Esta construye su discurso político en torno a la denuncia de dos tipos de impactos negativos de la gran minería: los impactos económicos y los impactos ambientales.
Con frecuencia se expresa a través de las consignas: “Sí a
Plataformas de diálogo: una estrategia para la transformación de la conflictividad minera:
El supuesto que subyace a este proyecto es el siguiente: con las herramientas adecuadas, es posible desarrollar procesos sensibles a las características señaladas en la región y se puede evitar que las relaciones entre los actores involucrados a un conflicto se deterioren a tal punto que su conducta pueda causar no solo un daño irreparable a los recursos naturales sino también la perdida procesos socio productivos y sus consecuentes disrupciones en el tejido social y cultural.
Como una propuesta para comenzar a generar condiciones de deliberación, desde
En este proyecto pretenden constituirse en una herramienta pertinente en dos sentidos:
1. Como un espacio fundante donde defensores y críticos de la actividad minera puedan acordar en la necesidad de generar información creíble, relevante y legítima.
2. Como espacio de reflexión y propuesta de estrategias para abordar los desafíos que presenta la conflictividad minera en Argentina; a través del trabajo cooperativo con otras instituciones académicas y sociales identificando los procedimientos democráticos para dirimir sus diferencias.
Este proyecto que se enmarca en el programa Industrias Extractivas de FCD, consiste por un lado en el desarrollo de un Mapa de Conflictividad Minera de
Lo que hay que destacar en este punto es la particularidad del proceso de búsqueda de información que se pretende llevar adelante. El proceso de construcción conjunta de información promueve el involucramiento temprano de actores claves para trabajar en la generación de esa información y en la identificación de insuficiencias, consensos y disensos respecto a la misma.
Este modo de construir la información, puede ser el puntapié inicial para promover la confianza entre actores diversos o bien la confianza en un proceso donde ningún actor se siente amenazado por tener que llegar a acuerdos con “el otro”, ya que es un espacio construido con el objetivo de ampliar el campo de comprensión dada la complejidad que tiene la temática.
martes 23 de junio de 2009
Fundación Cambio Democrático y la Minería
Estos señores, asociados con FARN, están trabajando en una "plataforma de diálogo" y un "mapa de conflictividad minera" para "compatibilizar los intereses de los distintos actores".
Léase: buscar la forma de convencer a las comunidades para llevar adelante sí o sí los proyectos mineros. O también puede leerse: buscar "nuevos modelos de espejitos de colores".
Hace poco tiempo tuvieron un generoso espacio en TN Ecología, para hablar de sus "experiencias" en la "mediación de conflictos". Sabemos que anduvieron por Esquel, luego del plebiscito que echó a Meridian Gold, "disfrazados" de encuestadores y estudiantes.
¿Cuándo van a entender que NO es NO?
El viernes 19 de setiembre y dentro del Proyecto Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina, la fundación Cambio Democrático (FCD) llevó a cabo el Taller de Presentación y Consulta, que tuvo como objetivo iniciar un proceso de consulta sobre la metodología que se utilizará para el desarrollo del sistema de información que promueve el proyecto denominado “Mapa de Conflictos Mineros”. Sumado a ello, se intentó identificar la metodología de uso de esta herramienta y las necesidades de cada sector para su implementación efectiva. El Proyecto cuenta con la asistencia técnica y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (oficina de Argentina, área de Gobernabilidad Democrática), como también del Proyecto Regional de Diálogo Democrático, de la citada organización internacional.
La FCD, en el intento de realizar un mapa de conflictividad -el cual continúa en ejecución-, identificó que, entre las principales dificultades para alcanzar consensos amplios respecto a la política minera en
En función también del segundo objetivo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario