ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

jueves, 7 de abril de 2011

Advierten que en el 2015, Las Termas reducirá su caudal de agua termal

Actualmente existen aproximadamente 7000 perforaciones que en su mayoría “están mal realizadas por falta de control”

Por Guido Buabud

Estudio. A raíz de un diagnóstico realizado por un Licenciado en Hidrología Subterránea, se pronostica que en los próximos 5 años, vecinos de Las Termas no podrán usar el agua termal por la sobreexplotación del recurso.

Explotación irracional y perforaciones indiscriminadas, principales factores que vienen ocasionando un panorama drástico que hoy padece Las Termas: La degradación del recurso termal, principal producto turístico de esta ciudad bendecida por la naturaleza. “Las características físicos-químicas del agua termal vienen siendo alteradas desde hace 40 años en Las Termas, en la medida que no haya toma de conciencia, la ciudad perderá un enorme potencial perjudicando la principal actividad económica de Las Termas”, con estas palabras, el Licenciado en Hidrología Subterránea, Adrián Cano advirtió las consecuencias que dejará la ausencia de medidas que tiendan a proteger el recurso.

En Las Termas todavía no existe un debate profundo entre los sectores comprometidos con la actividad turística. El pronóstico del profesional es claro y contundente: En el 2015 se mermará notablemente la carencia de agua termal en barrios de Las Termas y obligará a los hoteles a extraer durante más horas la misma cantidad de agua termal que obtenían hace 15 años atrás para abastecer sus piletas y baños privados.

Sin embargo, Cano indicó que desde la década del 70, Las Termas sufre la degradación constante del recurso mediante las perforaciones de pozo indiscriminadas que contaminan los acuíferos. Cabe destacar que Las Termas está asentada sobre acuíferos de aguas mesotermales de diversa composición mineral, cuyas temperaturas oscilan entre los 30º a 65º centígrados. Sus propiedades están ligadas exclusivamente a generar beneficios en la salud de los miles de turistas que realizan terapias a través de su uso.

El profesional explicó que la sobreexplotación del agua termal está produciendo por estos días una modificación en la temperatura del agua y la notable disminución del volumen, a comparación de años atrás. “De acuerdo a los parámetros hidrológicos, en el 2015 habrá un bajísimo nivel de agua, los hoteles que extraían durante 8 horas el agua termal para las piletas y sus instalaciones, necesitarán 15 horas por días para la misma cantidad”, detalló.

Cano dijo que el derroche también se hará sentir en las viviendas de particulares. “Hoy, por ejemplo, en el barrio Sector El Alto en plena temporada turística, los vecinos que tienen una bomba de extracción común no tienen agua termal en la temporada, muchos tuvieron que colocar bombas compresoras de aire para lograr tener agua termal, antes esto no sucedía, además la gente no está en condiciones económica de comprar y colocar una bomba compresora”, ejemplificó.

Para el profesional, varios sectores de la comunidad de Las Termas consideran que el recurso termal “nunca se acabará”. Asegura que la población carece de información y que la única manera de revertir el diagnóstico es aplicar con rigor el control de las perforaciones establecido en la ordenanza 591 (ver aparte) y hacer un uso racional del recurso. “El freno pasa por tomar conciencia, los vecinos tendrán que emplear el agua termal únicamente para el baño, mientras que los hoteles deberían establecer que el turista disfrute del baño termal, una sola vez por día, o reciclar el agua de las piscinas, reciclar significa inversión”, sugirió.

Agregó: Muchos se preguntan si el agua termal es renovable. Si es renovable, pero en la medida que se haga un uso racional. El agua termal proviene de infiltración de aguas del Aconquija (Tucumán) y lleva un proceso de años para que llegue a Las Termas. Hoy estamos usando el agua que se infiltró hace 40 años atrás en la sierras del Aconquija en un trayecto de 80 kilómetros, si extraemos más de lo que ingresa, los resultados ya están a la vista y serán peores”.   

Control

Una disposición legal (la ordenanza 598/91), actualmente en vigencia, establece que es indispensable la aplicación de normas orientadas a preservar, proteger, la principal riqueza que da fundamento a este centro turístico. Estipula el control de las perforaciones previa presentación de planos del pozo a perforar y haciendo hincapié que “el alumbramiento no ocasione sensibles cambios físicos que dañen las condiciones naturales del acuífero o el suelo, que la explotación no produzca interferencias con otros pozo o cuerpos de agua ni perjudique a terceros”.

Asimismo, solicitan a los técnicos de la perforación, remitir a la municipalidad la información completa sobre la actividad técnica que desarrollarán, como así también un perfil de la perforación y detalles exactos de entubamiento y profundidad del pozo, además de suministrar todos los datos que sobre su trabajo específico.

En este marco, la ordenanza 91/82 establece la creación del Departamento de Recursos Hídricos, que tendrá la misión de regular la explotación de aguas subterráneas, como la actividad de los constructores y términos especiales en la materia. “Qué la mayor demanda turística ocasiona la sobreexplotación del recurso por medio de elementos especiales de bombeo, interfiriendo en otras perforaciones, lo que se debe subsanar por intermedio del órgano de aplicación”, reza en su considerando el decreto serie C Nº348 del 25 de junio de 1992.

En el mismo decreto se reconoce que “la explotación de las napas de aguas subterráneas, varía según la profundidad dada a cada perforación, encontrándose un elevado número de pozos en condiciones inadecuadas y deficientes en su entubamiento, lo que provoca la intercomunicación de napas con distintas composiciones, comprometiendo así su calidad particular”.


“No hay técnicos idóneos para realizar los controles”

Luis Díaz, Director municipal de Planeamiento Urbano y Obras Privadas, manifestó que el departamento ejecutivo cumple estrictamente con las ordenanzas sobre el régimen para la obtención de aguas subterráneas a través de perforaciones, principalmente con el otorgamiento de los permisos de perforación afuera (vereda) o dentro de las propiedades. “Exigimos un croquis explicativo en donde estará hecha la perforación y emitimos las multas cuando se transgreden la falta de permiso y comprobamos que hay perjuicio a terceros con la eliminación de barro a las veredas o la vía pública”, señaló.

No obstante, aclaró que el municipio carece de personal idóneo para realizar el control técnico de las condiciones en cómo se realiza el entubamiento del pozo y un detalle exacto de la explotación de las aguas subterráneas. “En el año 82 el municipio contaba con el departamento de Recursos Hídricos municipal a cargo del Geólogo Milton Suárez, pero ahora no tenemos el personal técnico que se encargue de esta tarea específica de certificar las condiciones y cualidades químicas y biológicas del agua”.

Permisos

En el municipio local se solicitaron cerca de 30 permisos de perforación para explotar el recurso termal. Las multas rondan en $500 a aquellos propietarios que no solicitan autorización al municipio. Según el Lic. Adrián Cano, de 7000 perforaciones que se hicieron en la ciudad, el 98% “están mal hechas y alteraron la composición físico química del agua a través de la intercomunicación de napas con distintas composiciones”.


http://www.facebook.com/notes/guido-buabud/advierten-que-en-el-2015-las-termas-reducir%C3%A1-su-caudal-de-agua-termal/10150158690273514

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

LA HISTORIA DE LAS COSAS : MUY, MUY BUENO

PARTE UNO PARTE DOS PARTE TRES

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 1

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 2

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS