ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

sábado, 27 de noviembre de 2010

DESENMASCARANDO LA RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA)

Capítulo 13 - EL PAPEL DE LAS ONGs


La primera pregunta que hay que hacerse antes de plantearse el papel que las ONG deben
tener hacia la RSC es: ¿quién ha puesto la RSC encima de la mesa como tema capital para
la resolución de los problemas sociales y ambientales que tiene el planeta?
La respuesta nos dice que son las grandes ETN las que han puesto el tema encima de la mesa, y son las que escogen con quienes hablar. Como ya hemos mencionado con anterioridad, la primera gran empresa que en 1998 hizo una memoria social fue BP.


¿CÓMO REACCIONAN LAS ONG ANTE DE LA RSC Y LA POSIBILIDAD DE COLABORAR CON LAS ETN? Podríamos suponer que hay ONG que NO REACCIONAN. Otras ven la RSC como un claro instrumento de lavado DE CARA de las empresas. Algunas están convencidas de que la RSC GENERA ESPACIOS DE DIÁLOGO con las ETN, que deben permitir influir sobre éstas y conseguir que vayan corrigiendo y, por lo tanto, aminorando, los impactos sociales y ambientales.


Para otros es importante luchar para que se legisle sobre la RSC y se haga obligatoria, porque
será una forma de poner límites a las ETN. Y hay un último grupo que ve en la RSC un NUEVO
MECANISMO DE CAPTACIÓN DE FONDOS que debe permitir consolidar e incrementar el número de actividades a desarrollar. Estos posicionamientos son una simplificación de la realidad y dentro de la misma organización seguro que se puede dar más de uno.
Ahora bien, si tenemos en cuenta todo el que hemos estado viendo hasta ahora, adoptar
posicionamientos próximos a las empresas comporta asumir ciertos riesgos que se deben
tener en cuenta.


Si creemos que la RSC nos genera una OPORTUNIDAD PARA DIALOGAR y queremos formar parte de los grupos de interés con los que la empresa define sus objetivos de RSC, es importante que revisemos para empezar el concepto. ¿QUÉ QUIERE DECIR DIALOGAR? Dialogar es intercambiar ideas y posiciones, entre dos partes, con relación de fuerzas simétricas. Una ETN y una ONG dialogante lo que seguro que no tienen es una relación de fuerzas simétricas. Y dialogar no significa tener que llegar a ningún acuerdo, compromiso o consenso.
Las ETN se aproximan a los movimientos sociales y las ONG para identificar a los diferentes
asociaciones y sus puntos de vista (críticos, no críticos, etc.), y escoge aquéllas con las que quiere establecer el diálogo.
¿PARA QUÉ LE SIRVE EL DIÁLOGO CON LAS ONG A UNA ETN? El diálogo le sirve para: hacer presión sobre los grupos de interés para manipular el debate; detectar los futuros riesgos y ganar en conocimientos sobre los temas críticos; retrasar las posibles acciones de denuncia con la excusa de estar dialogante; desviar la atención de la opinión pública hacia otros temas que interesa a la ETN y eludir cambios estructurales que limitarían sus capacidades de generar negocio. Si a estas utilidades añadimos que la ONG esté recibiendo fondos de la empresa en el momento de las conversaciones, la capacidad para conseguir todo el que acabamos de mencionar aumenta de forma considerable.
Recordar que el seguimiento del desarrollo de los objetivos marcados con los grupos de
interés se hará a través de procesos transparentes y públicos. El medio fundamental de
transparencia deben ser sus memorias sociales. Y recordar el dato que nos facilitaba el
Observatorio de la RSC, la calidad de los contenidos de las memorias sociales de las empresas cotizadas en la Ibex35 es anecdótica1. Si es anecdótica, ¿cómo hacemos su seguimiento?
Ahora bien, si somos una ONG que queremos o estamos luchando por una RSC obligatoria
por ley, debemos tener en cuenta ¿quién ha introducido el elemento de discusión? La empresa.
Mientras debatimos si es obligatoria o voluntaria a la empresa ya le va bien, porque nos están
alejando de los puntos realmente importantes de denuncia: el incumplimiento sistemático de
las leyes sociales, ambientales y laborales por parte de algunas empresas españolas en países del Sur, violando derechos sociales y ambientales.
Y para acabar, es importante que aquellas ONG que se deciden a colaborar con las empresas y reciben fondos, se protejan, creando códigos éticos o revisando los que ya tiene, para mirar de definir unas políticas de captación de fondos, en las que decidan cómo se aceptan las aportaciones privadas empresariales, reflejando el tanto por ciento máximo de financiación a recibir de una empresa respeto al total; definiendo políticas de incompatibilidad entre empresa donante y, por ejemplo, hacer su monitorización social y ambiental, etc.


EN DEFINITIVA, SER CONSCIENTES DE QUE ACERCARNOS A LAS EMPRESAS GENERA OPORTUNIDADES Y RIESGOS, QUE DEBEREMOS APRENDER A EVALUAR. PORQUE, COMO HEMOS VISTO, COLABORAR CON CIERTAS EMPRESAS PUEDE GENERAR MÁS DESEQUILIBRIOS, EN VEZ DE AYUDAR A REDUCIRLOS.


extractado del libro Repsol -YPF: un discurso socialmente irresponsable
Ver libro completo

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