ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

miércoles, 16 de enero de 2008

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, DARIO ALARCON DESCUBRIO POR FIN QUE PICOLOTTI MIENTE

Bueno, parece que de a poco, nuestro defensor está descubriendo que Picolotti escribe novelas y que el Comité de Cuenca es una farsa.
Esperemos que pueda contar con más tiempo para poder evaluar en forma completa los informes que le hacen llegar.
Nos ponemos a su disposición para ayudarlo en la tarea, ya que nunca nos hizo llegar ningún informe de los que recibe. Puede hacer contacto a : norbercosta@gmail.com

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Asamblea Socio Ambiental del NOA
UAC (Unión Asambleas Ciudadanas)

15/01/2008
|
A diferencia de los datos que brinda la Secretaría de Ambiente de la Nación

Tras el informe oficial que en ese sentido Nuevo Diario diera a conocer ayer, Darío Alarcón se mostró sorprendido y aseguró que los estudios y análisis del río Salí-Dulce con que cuenta la Justicia Federal de Tucumán, son críticos. Y aseguró que por el contrario, es mayor el daño ambiental.

El defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón, expresó ayer que no cuenta con la documentación o el informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación, en el que se expresa una disminución en la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, en comparación del 2006 al 2007. “Lo único que puedo decir es que tuve acceso al informe de la Justicia Federal de Tucumán, en donde los informes son bastante críticos”, añadió el defensor del Pueblo. También expresó que participó de una presentación de técnicos de las universidades nacionales de Córdoba y Santiago del Estero, de un informe anual sobre la contaminación, que arrojaba también un alto índice contaminante, tanto en la cuenca, como en el embalse Río Hondo y los ríos afluentes.
En cuanto a las contradicciones de los distintos informes que se manejan, Alarcón opinó que “hubo un incremento de la producción de azúcar, por lo tanto hubo un aumento de la contaminación”.
“Hasta ahora no se han realizado las obras en las empresas de Tucumán, por eso no podemos hablar de una baja de la contaminación”, enfatizó. Sin embargo, indicó que “hubo controles”, pero dijo que eso no quiere decir que se haya registrado una disminución.
Si bien sostuvo, que también el propio secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, hablaba de una disminución en la contaminación, “nunca tuve un informe por escrito, de si se han efectuado controles, cómo se hicieron y mucho menos de la disminución de la contaminación”.
Con respecto al informe del equipo de profesionales de las universidades de Córdoba y Santiago, Alarcón expresó que era “bastante crítico”, inclusive manifestó que “hablaba de un aumento de la contaminación”. “Los profesionales, cada 3 meses, realizaban los monitoreos. El año pasado lo hicieron, lo entregaron al Comité de Cuenca Salí-Dulce”, detalló el defensor del Pueblo de la Provincia.
“El estado crítico, según explicó el ingeniero Farías (integrante del grupo de profesionales) era de los ríos afluentes del Dulce”, explicó. “Este informe, que fue presentado en el Comité de Cuenca, fue bastante extenso, pero no pude verlo en detalle, ya que no lo tengo en forma escrita”, comentó Alarcón.
De todas maneras, no dudó en señalar que “las explicaciones que brindó el ingeniero Farías eran bastante coherentes con lo que nosotros venimos sosteniendo”.
Por otro lado, el defensor del Pueblo indicó que continuarán impulsando las medidas en la Justicia, para que de una vez por todas se revierta la situación y los culpables se hagan cargo de sus faltas.
http://nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=82440

14/01/2008 | Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la nación

Romina Picolotti elevó a Cristina de Kirchner el estudio en el cual se determina que en ese porcentaje se redujo la descarga de efluentes contaminantes, desde que se inició la Política de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca. Allí se destaca que las industrias que más daño ambiental provocan son la azucareras y la citrícola.

Nuevo Diario tuvo acceso al informe de la presentación de las “Políticas de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Salí-Dulce” que efectuó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Piccoloti, ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Oportunidad en que detalló que entre las acciones “emprendidas hasta la fecha han permitido modificar la tendencia y actualmente se ha disminuido en un 31,5% la descarga orgánica total” en la cuenca Salí-Dulce.
En este sentido se especifica:
- 2006: 825.000 Kg DBO/día (a ríos).
- 2007: 564.818 Kg DBO/día (a ríos).
Los compuestos orgánicos, se debe indicar, son sustancias químicas basadas en cadenas de carbono e hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos que hay en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación.
El informe expresa que en el marco del Programa de Reconversión Industrial, se determinó que el 90% de la contaminación de la cuenca es producto de la actividad industrial. Por lo que sostiene que se determinó:
- Los sectores más contaminantes: ingenios, citrícolas y frigoríficos.
- Las metas para llegar a un sistema de producción limpia en relación a cada sector.
- La firma de un convenio con el 100% de las industrias implicadas en el que las empresas asumieron el compromiso de trabajar con esas metas.
- La constitución de un grupo de expertos que trabajan con cada empresa en particular, formulando un diagnóstico y un plan de trabajo para llegar a las metas con cronograma y acciones definidas.
- La firma de acta individual con todos los ingenios y todas las citrícolas y el acta compromiso con los frigoríficos.
- La inversión total comprometida por parte de las empresas es de $176.671.080.
Al hablar sobre la problemática de la contaminación, el documento sostiene que los vertidos de la zafra azucarera y la producción citrícola producen gran cantidad de materia orgánica sin depurar, creándose condiciones para que se produzca contaminación orgánica.
“Esta contaminación que afecta a los ríos y al embalse de Río Hondo incide negativamente en la actividad turística y las fuentes de trabajo asociadas a ella”, añade.
Agrega que contribuyen, aunque en menor medida, a la contaminación del embalse la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios procedentes de los núcleos urbanos ubicados en la cuenca.
Otros problemas presentes en la cuenca son la afectación a los bañados del río Dulce -humedal de gran valor ambiental- y los cambios en el funcionamiento de la laguna Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba.
En cuanto al Plan de Gestión, sostiene como premisa el concepto del desarrollo sostenible y como objetivo alcanzar una mejora sustancial en la calidad de vida de la población de la cuenca. Para ello se pretende resolver los graves problemas ambientales que afectan a la cuenca y procurar cambios en el sector productivo.
http://nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=82346

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

LA HISTORIA DE LAS COSAS : MUY, MUY BUENO

PARTE UNO PARTE DOS PARTE TRES

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 1

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 2

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS