A pesar de todas las cosas que debería escribir al respecto luego de ver las imágenes, no puedo, estoy desolado.
Chaco: en un mes, el hambre se cobró 5 vidas
Así lo denunciaron dirigentes y religiosos de esa provincia. El titular del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela", Rolando Núñez, dijo que la situación que se vive en uno de los centros asistenciales es "la expresión del genocidio sanitario". Vea en video el informe sobre Rosa, que pesa sólo 24 kilos.
Desde principios de julio pasado murieron en la provincia del Chaco cinco personas afectadas por cuadros de desnutrición y tuberculosis, la mayoría de ellas pertenecientes a la población aborigen, según señalaron dirigentes de entidades sociales y religiosos locales.
En tanto, se dio a conocer el caso paradigmático de una mujer de 56 años, de la etnia aborigen qom, quien pesa apenas 24 kilos y presenta un avanzado estado de desnutrición, y que se encontraba dentro de la Catedral de Resistencia, reclamando ayuda.
En ese marco, el titular del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela", Rolando Núñez, aseguró que la situación que se vive en uno de los centros asistenciales de la provincia, el Hospital de Castelli, es "la expresión del genocidio sanitario".
"Esto es un genocidio en marcha -dijo esta mañana Núñez, en declaraciones radiales-. El servicio de tisiología de ese hospital, que debería encargarse de los enfermos tuberculosos, no funciona porque no se respetan las reglas de seguridad. Y el servicio de neonatología tampoco funciona, a pesar de tener la
aparatología, por no tener especialistas. Es la región del Chaco en la que mayores nacimientos prematuros se producen como consecuencia de que vienen gestados de vientres desnutridos".
A su vez, el pastor aborigen Eliseo López confirmó la muerte de María García en su casa del paraje El Colchón, cerca de la localidad de Villa Río Bermejito, dentro de la zona selvática conocida como El Impenetrable, una de las dos víctimas que se registraron en los últimos días.
Según se señaló en un matutino porteño, García no resistió un cuadro de desnutrición y tuberculosis.
En tanto, otro aborigen, identificado como Eliseo Victorio, de 58 años, murió en el hospital de Sáenz Peña, elevando a cinco las víctimas por esas causas desde principios de julio pasado hasta el momento.
Al respecto, se precisó que estas dos personas ya habían estado internadas junto con Dora Leiva y María García, que también fallecieron hace días por desnutrición y tuberculosis en el hospital de Castelli, a 300 kilómetros de esta capital, en las puertas de El Impenetrable, donde viven casi 30.000 aborígenes.
En esa misma zona, semanas atrás, murió por la misma causa, el cacique Alberto Gómez.
En tanto, dirigentes de derechos humanos y de movimientos sociales denunciaron en el altar de la Catedral de esta capital el caso dramático de desnutrición de una mujer que vive en el barrio Cacique Pelayo.
Rosa Molina, de acuerdo con lo que denunció el médico Rodolfo Sobko, no fue atendida en el centro de salud, y pesa sólo 24 kilogramos con sus 56 años.
Luego de que el caso fuera denunciado, y la intervención de los sacerdotes, la mujer pudo ser llevada al hospital Perrando para su atención.
A su vez, el ministro de Salud local, Ricardo Mayol, citado por un matutino de Buenos Aires, dijo que "hay casos que no solamente son infecciones crónicas, sino que también muchos aborígenes evitan ser atendidos y no quieren concurrir a los centros para su sanación. Estas son cuestiones que se deben respetar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario