ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

jueves, 26 de julio de 2007

LAS ORGANIZACIONES EN LUCHA NO COMEN VIDRIO

Excelente crónica y documento sobre la protesta en el Congreso. Felicitamos a los que asistieron y la tienen tan clara.

Publicado por: ale el 26/07/2007 08:31 AM (http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=714)
Hay que derogar las leyes mineras: las comunidades en lucha de todo el país son el motor del reclamo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – 25/07/07. Dos vecinos de Esquel –Chuni Botto y Nelson Muze- estuvieron presentes en la jornada de protesta organizada por algunos diputados nacionales en el Congreso para reclamar la derogación de las leyes mineras vigentes. Nos cuenta cómo vivió las actividades, el contacto con vecinos de otras comunidades de todo el país que vienen luchando contra emprendimientos mineros a gran escala y también con integrantes de asambleas, organizaciones barriales y universitarias así como un grupo de jóvenes mapuches de La Plata.
Al pie de este artículo se incluyen las adhesiones de la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo


“Fuí al encuentro teniendo muy claro que a mí -a nosotros, las comunidades y organizaciones en esta lucha- nadie nos organiza nada que no permitamos y para poner distancia hay tiempo. Y viví momentos muy intensos, sólo quien soñó con la nacionalización de nuestra lucha podrá entenderme.” Junto a Chuni también participó otro vecino de Esquel, Nelson Muze.

El salón del Anexo del Congreso donde se hicieron la primera parte de las actividades de la jornada es un lugar con capacidad para 300 personas pero el lugar fue sobrepasado y había muchas de pie. La cantante Suna Rocha cantó para todos la “Maldición de Malinche”.

“El diputado Tinnirello comenzó con unas palabras sobre la minería metalífera , las Leyes mineras, la lucha popular y el accionar de su organización política (Redes); a continuación habló Pino Solanas sobre el saqueo y la contaminación minera con detalle y también sobre los hidrocarburos.” Entre todos los presentes se encontraban los diputados nacionales Eduardo Macalusse y Fabiana Ríos, el legislador provincial de Tucumán Alejandro Sangenis y Vilma Ripol.

“Después hablé yo presentándome como integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel (no como representante) e hice una breve historia de nuestra lucha y mencionando algunos conceptos de la adhesión de la Asamblea Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación –la cual integramos- diciendo básicamente que no esperábamos que este Congreso modificara las leyes que estos mismos legisladores menemistas devenidos en kirchneristas habían promulgado en los 90, y que sólo la participación y presión de la gente podía cambiar eso (ver el texto de esta adhesión más abajo).”

También contaron sus luchas, dolores , fracasos , experiencias y anhelos las distintas comunidades asistentes: de Andalgalá (Catamarca), de Gral. Alterar (Mendoza), de Santiago del Estero, de Tucumán y de Pituil y Famatina (La Rioja). De esa manera todo fué muy pluralista y rico.” Además participaron delegaciones de vecinos con luchas similares de Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Ongamira (Córdoba), Calingasta (San Juan), de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú y vecinos damnificados por la represa de Yacyretá. Hubo un importante acompañamiento de estudiantes universitarios, de asambleas barriales y organizaciones políticas.

En el encuentro se decidió juntar firmas en una gran movida nacional contra la minería y pidiendo la anulación de la leyes mineras, todo lo cual se organizará en la próxima reunión de la Union de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Chuni continúa relatándonos el abrazo al Congreso para exigir la derogación de las leyes mineras:“afuera había mucha más gente que no había podido entrar al salón del Anexo, calculo que en total éramos 1.300-1.500 personas que después de que hablaran Tinirello y Solanas nuevamente rodeamos el Congreso con una gran bandera argentina de 600 metros entre cantos antimineros, los del Norte con trajes típicos, la trutruca del grupo mapuche de la Plata, con las banderas y carteles identificatorias de cada comunidad asistente, con enorme fuerza y unidos por el mismo interés y la misma lucha a pesar de vivir tan lejos unos de otros. Ya era de noche cerrada y caminar por Rivadavia , la avenida Entre Ríos, Irigoyen me parecía mentira, y más pensando en mis sentimientos hace 5 años cuando los esquelenses iniciamos este camino de lucha. Nadie se quería ir.”

Chuni asegura que fue bueno haber ido, aún a pesar de “que alguno intente llevar agua para su molino, pero eso pasa y va a pasar siempre. Lo positivo es que, llegando de todo el país, tantos dieran su testimonio sobre lo que la megaminería siginifica o provocaría en sus regiones, contándole a muchos nuestra realidad. Varias personas me decían que no podían creer que eso pasara en el interior y los medios no publicaran nada.” Tal como sabemos en esta lucha, Chuni nos que confirmó que “para que se enteren en Buenos Aires tenemos que ir y contárselo nosotros.”

“Lo de ayer en el Congreso y las calles que lo rodean, lo sentí fluido, positivo, enriquecedor y me basta. El verdadero enemigo son las multinacionales y sus cómplices autóctonos, las comunidades que los enfrentan somos los verdaderos protagonistas. Seamos simples, que no es ser tontos ni ingenuos, sabemos que nos falta mucha lucha todavía , cuidémonos entre nosotros y sigamos adelante, alertas pero tranquilos y solidarios.”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Adhesión de la Asamblea Patagónica

El 24 de julio se reunen en el Congreso Nacional varias organizaciones sociales y asambleas, convocadas por legisladores, para expresar su rechazo a la actual legislación minera y proponer su derogación. Al tiempo que manifestamos nuestro apoyo genérico a la iniciativa queremos aclarar
los siguientes puntos:

1. El que a nuestro entender es el más obvio es que la política de entrega física del territorio (minería, hidrocarburos, agrocombustibles, pesca, otros) no es un hecho nuevo en nuestra historia ni desconectado de otras formas de saqueo (explotación humana o ambiental) y contaminación. Ese esquema devastador tiene como principales actores a un puñado de corporaciones transnacionales y estados neoliberales que no sólo permiten sino que promocionan esta peculiar manera de respaldar divisas y ganancias ajenas o concentradas en pocas manos.

2. No hay alternativas "nacionales", "responsables" o "sustentables" al saqueo: NO es NO. Como bien sintetiza el comunicado de las organizaciones de Bariloche, exigimos trabajo digno y vida digna EN los pueblos y EN los campos argentinos.

3. Las especulaciones sobre una "crisis energética" y calentamiento global pertenecen al mismo paquete. El sector minero, además de la contaminación, es uno de los mayores consumidores de energía, de hidrocarburos pero especialmente de electricidad generada por cualquier fuente disponible. El esfuerzo sin embargo le es exigido a "la Argentina", un eufemismo que esconde la relación de fuerzas, las consecuencias, la trayectoria de las ventajas, los objetivos reales de tanto productivismo, y excluye el control popular concreto sobre el circuito completo de la economía.

4. El mismo estado "nacional", usando la conveniente estructura de privilegios asegurada por la democracia representativa (la misma que permite firmar- en nombre de todos - tratados de "libre comercio" o contratos petroleros, por ejemplo), admite espacios irrelevantes de participación cuando las leyes ya fueron aprobadas y para que se hable del tema con "total libertad"... siempre y cuando no corra peligro real el curso de acción previamente acordado. Las estrategias de anticipación también cuentan: la legislación minera y el tratado minero con el gobierno de Chile ocurrió a mediados de los años 90, pero la reacción social recién comenzó -cuando se hizo presente la amenaza- en el 2000 en Esquel, resto de la Patagonia y del país.

5. La inquietud y presencia de algunos legisladores críticos es positiva, pero de ninguna manera garantiza los cambios exigidos por las asambleas. La experiencia indica que las iniciativas de bloques minoritarios favorece la imagen de un pluralismo deliberadamente inconducente. Es parte del cálculo hegemónico. Se cumpliría con el deseo de algunos de hablar sobre el tema y de la habilidad de otros de escuchar sus argumentos como quien deja correr la canilla, sin embargo cualquier modificación al esquema de saqueo minero llegaría mutilada e irreconocible a la votación final. Si hubiera deliberaciones y se trataran proyectos modificatorios exigimos
voto nominal y con registro.

6. Creemos que el rechazo social a las formas actuales de saqueo y contaminación puede combinar -y de hecho combina- muchas estrategias y que todas tienen potencial. Pero también estamos convencidos que las alternativas al modelo actual de acumulación no son alcanzables a corto plazo ni se completan con una improbable mayoría de manos levantadas en el mismo congreso que aprobó esas leyes y acuerdos, sino que serán el resultado de una construcción más compleja que salga desde las mismas organizaciones sociales.

Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Madres de sumaron al reclamo para que se deroguen las leyes mineras
Por Rosemarie Ruiz

La Asociación Madres de Plaza de Mayo adhiere al reclamo sostenido de numerosas organizaciones sociales de todo el país para que se derogue con urgencia el actual código de minería.
Compartimos el abrazo al Congreso de la Nación para exigir a los legisladores que atiendan rápidamente este reclamo popular.

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

LA HISTORIA DE LAS COSAS : MUY, MUY BUENO

PARTE UNO PARTE DOS PARTE TRES

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 1

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 2

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS