Estimados compañeros:
El próximo 7 de mayo se celebrará en nuestro país el Día de la Minería.
Ya no se trata de festejar y saludar a los valerosos y sacrificados obreros mineros que se introducían en el corazón de las montañas con sus picos y cascos con linternas.
Ya no se trata de reconocer las hazañas de salvatajes heroicos ante derrumbes de galerías subterráneas como se ha visto en muchas películas (y también en la realidad), cosa que nos hizo sentir siempre simpatía hacia esos trabajadores. Trabajadores que nunca tuvieron salarios que realmente equipararan los riesgos que corrían y la salud que perdían, pero es lo tuvieron para alimentar a sus familias.
Como están las cosas hoy, ante estos nuevos métodos de explotación a cielo abierto dinamitando montañas enteras y utilizando sustancias altamente tóxicas para separar los metales, y que dejan un pasivo ambiental terrible, celebrar el Día de la Minería sería como festejar la contaminación de nuestros ríos y territorios, la corrupción de los funcionarios y el saqueo de nuestros recursos (todo esto sin que queden beneficios económicos ni sociales para la inmensa mayoría de los habitantes de este país).
Sería como festejar que nos están robando.
Sería como festejar que nuestros hijos no tendrán futuro en un medio ambiente altamente contaminado.
Por eso, compañeros, los invito a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Documento Final del Plenario Ambiental Interprovincial de Termas de Río Hondo (31 de marzo al 2 de abril), cuando se declaró el día de este tipo de minería como DIA DE DUELO NACIONAL.
Debemos coordinar acciones conjuntas para realizar en forma coordinada y simultánea en todas las localidades del país donde sea posible.
Consulten con sus asambleas y organizaciones qué tipo de acciones simbólicas podemos realizar y consensuemos entre todos para llevarlas a cabo. ES UNA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A DEMOSTRAR QUE EL PUEBLO NO ESTA DE ACUERDO CON EL SAQUEO.
Saludos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario