INFORMACION OBTENIDA DE: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=070216P71&seccion=Santiago Ejecutivos en Santiago del Estero | ||||
| |
Por Eduardo Komaid ekomaid@elliberal.com.ar |
“La empresa Minera Alumbrera no tiene ninguna responsabilidad en la contaminación del dique Frontal”, afirmó enfáticamente Raúl Mentz, gerente de Asuntos Provinciales de esa compañía instalada en Catamarca, en una visita realizada ayer a EL LIBERAL.
El mineraloducto que sale de Alumbrera transporta cobre, oro, plata, pirita y aluminio. |
Mentz, quien se encuentra en Santiago acompañado por el geólogo Hernando Lisiak, otro directivo de la empresa, afirmó: “Nuestra presencia obedece a que queremos transmitirles a los santiagueños tranquilidad en el sentido de que Alumbrera no contamina”.
Recalcó en este sentido: “Desde nuestro punto de vista es categórico, sabemos que no contaminamos porque cumplimos con todos los parámetros de ley en el vuelco de nuestros efluentes y tenemos control de la autoridad de aplicación correspondiente”.
Justificó esta afirmación al señalar: “Desde el área de Fiscalización Ambiental del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa) hacen controles de nuestros efluentes cuando ellos quieren, no es una cuestión acordada, toman muestras, controlan las muestras con los parámetros en la descarga del canal DP 2, un canal pluvial que no toca el río Salí aunque sí descarga eventualmente en el dique Frontal”.
En relación con un informe negativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Mentz aseguró: “En nuestro yacimiento no hay ninguno de los elementos contaminantes que mencionan, como banadio, cromo, plomo, níquel, mercurio y selenio”, y estimó el directivo que esos elementos “en muchos casos están en el suelo, a lo que hay que agregar industrias, fertilizantes, desechos cloacales y residuos urbanos”.
Técnicamente, informó que Alumbrera en la planta de filtro procesa 2000 toneladas diarias de concentrados (cobre, oro, plata, pirita y aluminio), el de las cuales el 30% es agua que sirve de vehículo, lo que representa 600 toneladas tratadas que tiramos como efluente”.
En cuanto a calidad del efluente, reiteró: “Nuestra descarga es consistente como dice la ley, por lo tanto, al no contravenir una ley, no estamos contaminando”.
“Los grupos ecologistas están desinformados, si alguien dice que se encontraron metales pesados, lo primero que piensan es que es la minera la que está contaminando, es una asociación inmediata”, consideró.
Por otra parte, afirmaron los ejecutivos de Minera Alumbrera: “Todos aquellos que dicen que contaminamos el Salí están equivocados, porque el canal DP 2 por donde va el mineraloducto ni siquiera lo toca, es más en su parte ancha está a unos 80 kilómetros del río”.
Haciendo hincapié en la planta de tratamiento de efluentes de la minera, Mentz recalcó: “La fábrica está en operación desde hace diez años, cuando se puso la primera máquina en Alumbrera, por lo tanto la existencia de nuestra planta no es una reacción a la exposición mediática, sino un cumplimiento y un estándar de nuestra empresa madre”.
Aseguró: “No usamos cianuro en nuestro proceso, por lo tanto si encuentran cianuro en el canal DP 2 no es nuestro, y tampoco usamos arsénico porque es un factor que deteriora las plantas de refinamiento, por lo tanto nuestros concentrados son populares en el mundo porque no tienen arsénico”.
En otro orden, Mentz se refirió al aspecto comercial de la empresa: “Alumbrera pertenece a una multinacional que cotiza en bolsa y está regida por parámetros internacionales para su comercialización, o sea que si tuviéramos un alto índice de contravención ambiental, a nuestros productos no los compraría nadie”.
YO DIGO - Por Raúl Mentz, de Minera Alumbrera |
“Los 1200 empleados de Minera Alumbrera somos argentinos, y nosotros, como argentinos, no permitiríamos que una empresa haga lo que quiera en nuestra patria, en nuestro suelo. He vivido toda mi vida en Tucumán y puedo asegurar que la empresa está preocupada por hacer las cosas bien, no sólo para ganar más plata sino para no alterar el medio ambiente y ayudar en lo posible a las comunidades cercanas”. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario