Obedeciendo a la Constitución de la Provincia de Santiago del Estero, cuando en su artículo 47 dice: " Es deber de todo habitante …. evitar la contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica", es que le escribo la presente:
Al leer las palabras vertidas en la nota del asunto (16/2/07) publicada en vuestro prestigioso periódico, una pasa del estupor a la indignación.
Las declaraciones de estos señores son de un simplismo llamativo. Sería interesante que se hicieran las siguientes aclaraciones:
En primer lugar aseguran ".....no contaminamos porque cumplimos con todos los parámetros de ley en el vuelco de nuestros efluentes y tenemos control de la autoridad de aplicación correspondiente". ¿ Se refieren a los estrictos parámetros que fija el Plan de Producción Limpia, que la secretaria de Medio Ambiente de la Nación dijo que eran insuficientes ? ¿y la autoridad de aplicación es la misma que realiza los estrictos controles a todas las industrias tucumanas?
Cuando dicen que "los grupos ecologistas están desinformados........" ¿porqué no contribuyen a informarlos a ellos y a toda la población, contando los detalles de las roturas del mineraloducto que va del yacimiento a Tucumán y sobre los derrames producidos, dando precisiones sobre la cantidad y tipo de minerales que transporta, además de los que dicen que lleva?
¿ Estos señores no saben de la demanda que le inició el Gobierno de Tucumán a la minera por contaminar, y que luego se desactivó por el arreglo económico a que arribaron con ese gobierno?
Cuando dicen que no usan cianuro y tampoco arsénico, ¿porqué no dicen que usan ácido sulfúrico, que es igual o peor que los otros en cuanto a su peligrosidad?
Tampoco mencionan que el "dique de colas" está asentado sobre una megafalla y que utilizan día y noche 14 (catorce) plantas de retrobombeo para recuperar los drenajes que fluyen napas abajo.
Tampoco mencionan que nuestra cordillera está llena de arsénico y que las voladuras que realizan lo movilizan, y que luego, inevitablemente, éste irá a los acuíferos.
También olvidan mencionar que en la zona donde hay pirita hay sulfuros y éstos en combinación con el agua da ácido sulfúrico. De modo que hay ácido sulfúrico por lixiviación y ácido sulfúrico por movilización natural de la explotación minera.
Tampoco dicen que el arsénico es un metaloide, no un metal, que acompaña a los metales pesados en los drenajes de las explotaciones mineras.
Todo esto puede corroborarlo cualquier geólogo, físico o químico que, por supuesto, no esté trabajando para una minera.
¿ Habrán olvidado mencionar algunas otras cosas ?
Atentamente
Elizabeth Avila
PERO EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE SANTIAGO, TAMBIEN HIZO DECLARACIONES AL "NUEVO DIARIO" de Santiago Del Estero (21/02/07):
No hay comentarios:
Publicar un comentario