ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

domingo, 22 de noviembre de 2009

Otra vez: LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS

LAS MOVILIZACIONES NO VAN MÁS

Ese es el mensaje que proveen FARN y FCD en sus cursillos de “plataformas de diálogo para un desarrollo minero sustentable”

A estos “señores” los venimos denunciando hace un tiempo y no han podido dar una explicación coherente de cuales son sus verdaderos objetivos. En el intercambio de mensajes que tuvimos con FARN se hicieron los ofendidos, pero en definitiva, dieron por terminado el diálogo sin refutar ni una sola de nuestras acusaciones.

Pues bien, ahora tenemos información por comentarios que nos brindan algunos compañeros de asambleas que concurrieron a esas reuniones para ver de qué se trataba:

Comentario uno:

Las movilizaciones no van más, no sirven porque que no se consigue nada, que ellos darán otras soluciones previo envío de proyectos que competirán por los aproximadamente 150.000 que es lo que significarían los euros que tienen para premiar el mejor. También previa respuesta de los talleres que traen armados para sonsacar información.

Comentario dos:

Lo de intentar parar las movilizaciones a través del convencimiento de referentes que esa acción es inútil, hacer una especie de "test" y tentar con esa plata es lo mismo que hicieron en la primera reunión.

Comentario tres:

Está claro que lo más importante para ellos es desmovilizar la protesta callejera. Es evidente el intento de evitar la protesta callejera en primer lugar y levantar información para las mineras.

Comentario cuatro:

Más que las denuncias, más que la guerra por un lugar en los medios o internet, más que cualquier otra forma de lucha, lo que ensucia la presencia de las transnacionales es la protesta popular visible en la calle. Los de Farn y FCD en vez de pedirnos: "Miren, por favor, no salgan a la calle" "Que no se vea que hay descontento", algo que los dejaría al descubierto, intentan convencernos que la lucha callejera "no va más" "que es una etapa superada por inútil" porque no ha conseguido nada. Pero como puede ser si en San Juan apenas nos hemos movilizado? ¿Como se puede medir el resultado de unas pocas movilizaciones que, aunque poco numerosas, van creciendo en número, en aceptación, adhesión y/o comprensión de la gente? Entonces, queda claro que el intento es, fundamentalmente, desmovilizador. Por tanto, deberemos hacer todo lo contrario: buscar las formas de protestas más numerosas, más ingeniosas y con mayor repercusión que podamos.

Comentario cinco:

FARN y FCD proponen formas superadoras que pasarían por canalizar esa bronca en los "talleres" que ellos hacen para obtener información y en redactar proyectos. Todas actividades de inteligencia que informa a las mineras los nodos de resistencia y como desarmarlos

Esta cuestión, así planteada, se esbozó con menos claridad en aquella primera reunión de junio o julio. Se habó de buscar formas superadoras a la movilización. Formas legales.....aunque...al fin, no eran exactamente eso. Nada era claro. Salvo que el descontento se podía canalizar de otro modo. Pues para eso venían a conseguir la licencia social (lo expresaron claramente) ejemplificando que si en una localidad de Buenos se va a instalar un basurero y la gente de la localidad no lo acepta, entonces ellos intervienen haciendo canalizar ese descontento hasta llegar a un punto de coincidencia que permite la licencia social para que el basurero se instale. y sobre todo, el ofrecimiento de plata. Euros en una cantidad que convertidos a moneda nacional son alrededor de 150 mil pesos para el proyecto que, en competencia con los otros, ganara.

Comentario seis:

El dinero es un fuerte elemento desmovilizador en esos casos, sobre todo una ONG que se constituyó en esto para hacer plata y la consigue. Ya montaron una oficina con elementos de última tecnología con plata de otra ONG que nada preguntó ni pide injerencia en esta lucha.


Queda claro entonces, que no nos equivocamos al denunciar estas acciones de FARN y FCD, pues al poco de andar, se les cayó el falso pelaje de corderos.


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

LA HISTORIA DE LAS COSAS : MUY, MUY BUENO

PARTE UNO PARTE DOS PARTE TRES

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 1

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 2

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS