http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=43054 |
La audiencia se postergó, pero los ambientalistas hicieron sentir su rechazo contra Agua Rica | |||||||||||||||
La audiencia pública convocada ayer para analizar el pedido de la minera Agua Rica a fin de tener acceso y de que se amplíe la capacidad de empresas transportadoras de energía desde la provincia hacia el yacimiento ubicado en Catamarca, quedó postergada sin una fecha definida. La cancelación del encuentro, sin embargo, no impidió que los reclamos de los sectores ambientalistas que acudieron a la audiencia se hagan sentir frente a directivos de las empresas y organismos implicados en la negociación. Fue el funcionario del área de Análisis Regulatorio del Ente Nacional Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Aldo Furnari, quien, en su carácter de vicepresidente de la audiencia, receptó las denuncias de los vecinos que se oponen enérgicamente a que la inminente explotación minera de Agua Rica (ubicada a pocos kilómetros de la ciudad catamarqueña de Andalgalá) involucre la desarrollo de un tendido de alta tensión por medio de los Valles Calchaquíes hasta la localidad de la vecina provincia. A esto se le suma el repudio total de las ONGs sobre la contaminación ambiental que, según acusan, este emprendimiento causará en la región. Por lo pronto, Furnari aclaró a primerafuente que la suspensión de la audiencia, la cual tiene carácter de no vinculante, se debió a un planteo presentado por la Empresa Distribuidora de Energía Catamarca (Edecat S.A.) vinculado a posibles problemas en la alimentación energética para la localidad de Aconquija, en cuanto a cambios en una línea que por allí se extiende. “No podemos sacar energía a Aconquija para proveer a la minera. Hasta que no se resuelva este tema el ENRE no emitirá el certificado que habilite las obras del tendido eléctrico”, afirmó Furnari. Más allá de la postergación del debate, los referentes ambientalistas aprovecharon la presencia del funcionario y de directivos de las transportadoras de energía para hacer sentir su repudio sobre cada una de las consecuencias del megaproyecto minero. En este sentido, el referente de la comunidad autóctona de Tafí del Valle, Marcos Pastrana, recordó el daño que ya causó en la zona el tendido eléctrico realizado para abastecer de energía a Minera Alumbrera. “Cuando instalaron las torres de alta tensión saquearon restos arqueológicos que iban encontrado; arrasaron con más de 17 kilómetros de selva en áreas protegidas; afectaron el suministro energético en las poblaciones lindantes y causaron contaminación visual. Nadie se hizo cargo de esto hasta el día de hoy y todo esto volverá a repetirse cuando hagan lo mismo para llevar energía a Agua Rica”, se quejó Pastrana en diálogo con primerafuente. Otra de las críticas vertidas desde las ONGs presentes en un salón del hotel Garden Park, tuvieron que ver con la escasa publicidad que se dio sobre la realización de la audiencia. “Hace sólo veinte días que se publicó un minúsculo aviso en un diario de tirada local y, de casualidad, nos enteramos. Es muy poco tiempo para estudiar a fondo el complejo análisis de impacto ambiental que el ENRE realizó sobre el proyecto”, se quejó Ivan Berkman de la agrupación Conciencia Solidaria. En tanto, desde la ONG Pro-Eco (Asamblea Socioambiental del NOA) entregaron a Furnari documentación (ver nota aparte) en la que se sustentan los argumentos de las agrupaciones ecologistas para rechazar el pedido de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte de Energía efectuado por Agua Rica a las empresas Transener SA y Transnoa SA. El funcionario prometió agregar el planteo al expediente del proyecto. A la vez, recomendó a los ambientalistas girar dicha presentación a los gobiernos provinciales de Catamarca y Tucumán, y a la Nación. “El ENRE no resolverá en forma definitiva la problemática ambiental que ocasiona este emprendimiento. Serán los organismos del área a nivel local y nacional los que darán viabilidad, desde el punto de vista ambiental, a la realización de la obra. Por más que nosotros demos un aval técnico al proyecto, si la Provincia lo frena por un posible impacto al medio ambiente, éste no podrá realizarse”, afirmó el vicepresidente de la audiencia. Los ecologistas advirtieron que si se da lugar al planteo de minera Agua Rica, torres y líneas de alta tensión pasarán por sobre campos de cultivos y poblaciones de ambas provincias causando un daño irremediable a la ya castigada región. El proyecto que Agua Rica necesita para abastecerse de energía Quieren llevar el rechazo contra Agua Rica a la Cumbre del Mercosur El documentó que presentó Asanoa que justifica el rechazo al proyecto minero A continuación se reproduce en forma íntegra y textual el documento que la Asamblea Socioambiental del NOA presentó al funcionario del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Aldo Furnari, a través del cual se argumenta por qué el proyecto minero de Agua Rica afectará a la región.
Tucumán (Audiencia uno) – Ente Nacional de Regulador de Energía AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS DE TUCUMÁN Resolución ENRE N° 030/2004 Día 18 / 06 / 08 Argumentaciones sobre por qué no otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a la Solicitud de Minera Agua Rica- responsabilidad de la presentación: Myrian Genisans Resolución ENRE N° 77/2008 – expediente ENRE 21.987/2006 Objeto de la Audiencia Analizar la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte solicitada por la Empresa Minera Agua Rica LLC (Sucursal Argentina) relacionada con equipamientos que operan y mantienen las empresas TRANSENER S.A. y TRANSNOA S.A. e involucran un conjunto de obras áreas de concesión de las transportistas mencionadas a desarrollarse en las provincias de Tucumán y Catamarca. Nos encontramos por estos días frente a la irrupción de una audiencia pública convocada de manera ineficiente. Apenas lo mínimo de publicación convenida, sin posibilidad de acceder a consultar la documentación pertinente en tiempo y forma. Con la absoluta certeza de que las poblaciones afectadas directamente y en el corto plazo por las obras de infraestructura que implica la solicitud desconocen. TAL ES EL GRADO DE INDEFENSION QUE ACUSAMOS EN TANTO POBLADORES CIUDADANOS DE ESTA PROVINCIA Y DE LA REGIÓN Ya, la vocación del Ministerio de Economía de la Provincia (motivo de una audiencia dos) de solicitar una ampliación a la capacidad del sistema de transporte consistente en la construcción de una nueva estación transformadora en Lules preocupa porque no se sabe para qué. El Estadista Juan Domingo Perón- (Madrid, Mayo de 1972) advierte en su Mensaje Ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo, en una visión integral del problema, qué significa lo natural, lo social, lo productivo, lo cultural. El hablaba de un modelo de desarrollo. Lógicamente hablaba de una justicia social y aunque no lo decía de una justicia ecológica. (Grana R. 2004, ¿Ecodesarrollo Humano o Capitalismo e Imperios?...). Recién en 1994 pudieron sentar las bases para este desarrollo. En virtud del artículo 41 de la constitución Nacional que dice “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos Exijo a los funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Energía, desestimar la certificación de necesidad y utilidad pública que conlleva la solicitud de Minera Agua Rica. El derecho a un ambiente sano y la obligación de preservarlo implica y ampara para elevar esta exigencia. El ejercicio del derecho ambiental lleva a cuestionar el modelo de país agro exportador oportunista (de mercados); a cuestionar radicalmente el viraje hacia un país exportador de minerales; a cuestionar la ilusión de riqueza. A cuestionar el modelo de bienestar que presiona por actividades que, para realizarse y justificarse, generalizan destrucción de los ecosistemas aún existentes, saqueo, agotamiento y contaminación. Ante la situación de competencia por la energía y por el agua como factores esenciales de producción se entiende que las actividades productivas constituyan una enorme bolsa de posibilidades en la medida en que el sistema asegure equidad y sustentabilidad. El derecho a un ambiente sano es un derecho humano de tercera generación es de incidencia colectiva y requiere de una gran vocación auténticamente política de administrar los bienes comunes para el bien común. Considero que el proyecto de ampliación a la capacidad del sistema de transporte solicitada por la empresa Minera Agua Rica LLC – sucursal Argentina relacionada con equipamientos que operan y mantienen las empresas TRANSFER S. A. y TRANSNOA S.A. las cuales involucran un conjunto de obras en las correspondientes áreas de concreción de las transportistas a desarrollarse en las provincias de Tucumán y Catamarca NO significa conveniencia ni utilidad pública para las poblaciones de la región: - porque es provisión de energía a una transnacional minera cuyo proyecto extractivo es de grandes dimensiones. Cuya actividad no se encuentra regulada por una igual legislación ambiental con respecto a las demás actividades productivas. Lo que significa que, ante experimentada eventualidad de carestía energética, se prioriza y asegura el servicio en primer lugar a estas empresas mineras. Por sobre cualquier otra actividad. El ahorro energético nacional no corre para estas empresas. - porque implica profundizar y generalizar una mega escala en la infraestructura, lo que aumenta el impacto electromagnético en la región. Aumentando las probabilidades de enfermedades, precarizando el ecosistema nativo, poniendo más en riesgo nuestro patrimonio cultural, arqueológico, antropológico. Restando posibilidades a la capacidad productiva en la salvaguarda de la biodiversidad. - porque, frente a la crisis ecológica mundial generalizada, que es de agotamiento de recursos que generan energía y de contaminación química y física de los entornos y los organismos, los Pueblos debemos afrontar el esfuerzo de minimizar el daño ambiental. Hoy nos encontramos en la encrucijada de tener que remediar el daño ambiental heredado, el que actualmente sigue ocasionándose. Frenar el deterioro ambiental que provocan, de manera diferencial, las actividades productivas, que priorizan beneficios económicos al corto plazo, en el artificio legal y contable que idean y perfeccionan los centros que organizan el juego del mercado internacional y aplican en nuestro territorio, en conveniencia de particulares que apuestan al enriquecimiento privatizando beneficios y socializando perjuicios. La experiencia del tendido para el transporte de energía a la minera La Alumbrera nos ha venido legando incontables perjuicios, los que aún no han sido totalmente relevados, analizados, por lo tanto remediados. Suponemos que se ha venido haciendo algún tipo de trabajo investigativo desde la hoy Secretaría de Medio Ambiente de la provincia o de la Dirección de Minería y de Recursos Energéticos. Pero no constan. Desde el trabajo de algunos académicos críticos, posicionados en la parcela disciplinar que les incumbe, accedemos a algún aporte legitimado en congresos científicos nacionales, en los cuales se visualiza la magnitud del daño en las etapas de diseño, realización y mantenimiento del electroducto de Alumbrera. Dicha instalación implicó e implica actividades realizadas para la instalación y mantenimiento tanto en la fundación y la instalación de las torres, la construcción de caminos de acceso, en el espacio bajo cableado intertorres; con una afectación superficial y subsuperficial en el territorio. Estas actividades significaron excavación y/o remoción de suelo mediante medios manuales, mecánicos y/o voladuras. Un trabajo periódico de mantenimiento con maquinaria pesada debido a derrumbes y / o crecida de los ríos. Ocasionando daño a la cobertura vegetal, a la fauna y a las poblaciones actuales, como al patrimonio arqueológico y a algunas actividades productivas ya instaladas en la región. Una de las premisas ineludibles para la Ciudadanía es afrontar el freno a toda mega obra en el territorio. Y especialmente la que potencia el consumo de recursos naturales no renovables. El cambio climático, con el efecto de suba en el nivel de las aguas va a incidir en éxodos poblacionales hacia tierras altas. Las altas montañas tienen que esperar a estas personas lo más intactas posibles. El viraje de la crisis ecológica global en la manifestación local de nuestra región puede ser en una profundización de la desertificación que se viene instalando, por lo que no debemos avanzar en la utilización de las aguas subterráneas ni contaminando las superficiales puesto que se insumen dañando los acuíferos en su profundidad. Otra dirección de las transformaciones puede ser en la intensificación de las lluvias. Nuestra región acusa una gran fragilidad de suelos. Provocadas precisamente por actividades productivas no racionalizadas. No podemos negar que el resultado de aluviones, crecientes e inundaciones se encuentra directamente relacionado con la irracional extracción de áridos, con los desmontes que superan en extensión y cota de altura permitida, con el avance de los tajos en la montaña para la instalación de explotación minera metalífera. Por ahora, lo que más se espera vaya sucediendo es una fluctuación de estados de sequía y de saturación de humedad. Estos desequilibrios deben predisponernos aún más a interrumpir todo compromiso productivo que no se allane a las reales condiciones de crisis ecológicas mundial y local. Lo que solicitan las empresas mineras metalíferas y nucleares entre ellas Minera Agua Rica NO significa conveniencia ni utilidad pública para las poblaciones de la región ni para las poblaciones de otras regiones. Entre las observaciones que sorprende es que Tucumán constituiría corredor de servicio eléctrico entre otros servicios que habría que ceder a minera Agua Rica y otras ya anunciadas. Las poblaciones no han sido debidamente informadas. Si bien el sistema de audiencia pública se ampara en una legislación que invalida a la opinión de vecinos en tanto afectados, por no tener carácter vinculante, aún cuando genere una seudo participación, provoca en los habitantes una situación de indefensión y dependencia con respecto al sistema de servicio eléctrico. No sorprende que las empresas transportistas, a pesar de realizar objeciones, igual posibiliten a minera Agua Rica. No sorprende porque el proyectos se sitúa en la lógica del negocio, no en la provisión de energía del orden de lo necesario, atendiendo el orden de lo posible, para asegurar un ambiente sano no ya a las futuras generaciones sino incluso a las actuales generaciones que se encuentran radicadas en el área de influencia del corredor eléctrico. En un momento de encrucijada de crisis ecológica mundial que reclama mudar de paradigma de producción de energía. Es urgente reducir el consumo y resolver la generación de energías limpias. Otro punto central es que es impracticable una efectiva audiencia pública en la que se busque un certificado de conveniencia y utilidad pública para un proyecto enhebrado en centenares de proyectos de explotación minera y nuclear a gran escala localizados todos en lugares de provisión natural de agua. En las cuencas altas de nuestros sistemas montañosos. Ampliar la capacidad de transporte significa que en otros lugares de nuestro territorio se potenciará la explotación para la generación de energía ya sea el recurso agua, uranio, gas o petróleo. centrales hidroeléctricas – centrales termo eléctricas – centrales núcleo eléctricas ( energía nuclear)- (recordemos los estragos de Yaciretá, Atucha I la amenaza de Atucha 2 entre otros proyectos aberrantes) Explotación con el ya denunciado y resistido daño socio ambiental. No hace gracia que estas empresas se constituyan en las primeras consumidoras de energía cuya producción es tóxica, contaminante y altamente costosa. Pero, reitero: sólo al amparo de la lógica del negocio al corto plazo, el vergonzoso marco legal minero y el decreto de “compre trabajo argentino” es posible pretender un certificado de conveniencia y necesidad pública. De ¿cuántos trabajos de investigación científica y técnica disponemos ya socializados a las poblaciones, para contrastar con el informe de impacto ambiental que Minera Agua Rica presenta al ENRE? La Secretaría de Estado que involucra al ENRE no ha cumplimentado debidamente los pasos de información pública, lo que nos pone a los habitantes en otra de tantas situaciones de vulnerabilidad y avasallamiento frente a los plazos legalmente establecidos. Nos resta tiempo para afrontar la información que las autoridades competentes no proveen, nos resta plazos para interponer las acciones administrativas y legales que corresponden al ejercicio del derecho a un ambiente sano y la obligación de preservarlo de actividades que no utilizan racionalmente los recursos naturales, que no detienen el avance destructivo de ambientes y economías, aunque dañen el patrimonio natural y cultural y el de la diversidad biológica de la que dependemos. Hoy, algunos de la Patria, los demanda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario