ESTO ES LO QUE PASA EN EL LAGO DE LAS TERMAS

FESTIVAL PRE-13º UAC

viernes, 10 de agosto de 2007

JORNADA DE LUCHA 10 DE AGOSTO DE 2007

CRECE EL MALESTAR SOCIAL
Desde hoy, ambientalistas inician un plan de lucha conjunto en todo el país
Se realizarán campañas de concientización y protesta en varias localidades. En Tucumán habrá panfleteadas con denuncias por la situación ambiental de la región. En tanto, el jueves, vecinos de Concepción harán un escrache frente a las puertas del ingenio La Corona. El mismo día, habrá una marcha en Santiago del Estero en reclamo de una ley antiminera. Posteriormente, se realizará el IV plenario de ONGs en Jujuy donde se definirá la continuidad del plan de lucha.

Agrupaciones sociales de diferentes provincias realizarán hoy una jornada de lucha en protesta por la delicada situación ambiental existente en el país. Mientras en algunas regiones, agrupaciones adelantaron que realizarán cortes de rutas, entidades del NOA desarrollarán campañas de difusión y concientización en cuanto a la problemática. En concordancia con lo resuelto en el IV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado el entre el 7 y 8 de julio en Chilecito (La Rioja), entidades toda Argentina resolvieron concretar hoy una jornada de lucha conjunta donde cada ONG aplicará las medidas elegidas en el seno de cada organización. De esta forma, más allá de los piquetes, en la mayoría de las asambleas se aprobó la realización de acciones de educación y divulgación (charlas, cine debate, participación en programas radiales, asambleas públicas, radios abiertas, marchas, etc) sobre la realidad ambiental de cada región. En Tucumán, la organización Pro-Eco (Tafí Viejo) realizará una panfleteada alusiva en la Expo Pymes que se llevan a cabo en los Talleres ferroviarios de esa ciudad. Más allá de la movida de hoy, durante los próximos días se desplegará un plan de lucha con más protagonismo en la región. En este sentido, el próximo jueves vecinos de Concepción se movilizarán, a las 14, desde el Barrio San Andrés hasta las puertas del ingenio La Corona, para reclamar por la emanación de hollín de la fábrica. El mismo día, agrupaciones ambientalistas de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo marcharán hacia la Casa de Gobierno local para reclamar la sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto, norma que ya rige en siete provincias, entre ellas Tucumán. En tanto, durante el próximo fin de semana se realizará el IV plenario de ONGs ambientalistas en San Salvador de Jujuy. Allí se debatirán la realidad de cada localidad y se propondrán las medidas de fuerza para una nueva medida de fuerza conjunta en la región.

Cómo serán la medidas de protesta en cada provincia

La jornada de protesta ambiental se extenderá hoy por todo el país. Cada localidad realizará su propia forma de reclamo. En San Juan se hará una movilización en la Plaza 25 de Mayo donde se realizará un acto en repudio al gobernador local José Luis Gioja y al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

En Córdoba capital habrá radio abierta y volanteadas. En Capilla del Monte, de 14 a 17, se realizará un corte parcial sobre la ruta 38. La colectoras estarán libres y habrá carteles indicadores a varios metros del corte, anunciando el corte y pidiendo aminorar la velocidad.

Por su parte, en General Alvear (Mendoza) asambleístas desfilarán por las calles céntricas con pancartas y banderas representativas de todas las instituciones. Participarán varias escuelas, dado que se conmemora el 93º aniversario del departamento. En la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza se realizará una movida cultural con músicos, murgas y teatro.

En Cafayate, Salta, habrá una marcha hacia la plaza principal de la ciudad donde se expondrán paneles informativos y se hará una volanteada. En San Carlos, habrá una convocatoria en la plaza, a las 18. Luego habrá una marcha por el pueblo en contra de de la minería contaminante. Tras esto, en la escuela primaria del lugar, se exhibirá un documental sobre la situación de Esquel.

En Buenos Aires, a las 12 horas, frente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (San Martín 451) se realizará la muestra pública "Contra el Saqueo y la Contaminación" que, según se denuncia, las empresas mineras llevan adelante a lo largo de toda la Cordillera y amenazan con realizar también en lugares como Sierra de la Ventana

En tanto, en Concordia (Entre Ríos) la Asamblea Ambiental realizará libre y gratuitamente una jornada de eventos culturales tendientes a la concientización sobre el medio ambiente. Se contara con la presencia de artistas (dúo Equinoccio), habrá una radio abierta se repartirá folletería relacionada con la lucha que lleva a cabo la asamblea. En Gualeguaychú, habrá una manifestación en la costanera.

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=36410

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

LA HISTORIA DE LAS COSAS : MUY, MUY BUENO

PARTE UNO PARTE DOS PARTE TRES

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 1

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANIA - PARTE 2

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS