La postura de quienes se oponen a la Ley Bonasso (recientemente aprobada en diputados, falta que la aprueben los senadores) es que no se respetan las autonomías provinciales, que se perderán miles y miles de puestos de trabajo y que se atenta contra una actividad maderera que derrocha bienestar al pueblo. ¿Qué raro no? ¿No estamos hablando de las provincias que registran los índices más altos de desocupación y de pobreza y analfabetismo? ¿Tantos años de destrucción no alcanzaron para el "florecimiento económico" de estas provincias? ¿O será que el producto y beneficio de la destrucción van a parar a unas pocas pícaras manos? ¿También nos deberemos tragar el sapo de que este tipo de desmontes permiten un "desarrollo sustentable", como nos dicen que es la actividad minera?
Cuando desde el "primer mundo" no siguen aconsejando que cuidemos los pocos árboles nativos que nos quedan, desde ese mismo "primer mundo" nos empujan a que sigamos desmontando y extendamos la frontera agrícola para agrandar el altar de la "Diosa Soja Transgénica". Seguiremos desmontando, seguiremos sembrando transgénicos, seguiremos expulsando de sus territorios a las comunidades indígenas y campesinas, que inevitablemente terminarán en las zonas marginales de las grandes ciudades (a quienes seguramente después les deberán proveer "bolsones" alimentarios para ayudarlos a sobrevivir pobremente).
Seguiremos rociando todos esos campos con agrotóxicos prohibidos en el "primer mundo", envenenando y enfermando a la población, seguiremos contaminando los ríos y lagos (porque esos venenos siempre terminan escurriendo hacia los acuíferos) y seguiremos empobreciendo la tierra con este tipo de explotación agrícola.
Estos son los "representantes del pueblo" que defienden otros intereses.
A continuación la nota recogida de : http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=33993
TUCUMÁN RECHAZÓ LA INICIATIVA
Denuncian que intentan boicotear la ley que frena la tala de árboles
|
“Más desmontes = más inundaciones”. Con este cartel y sumergidos en un cubo de acrílico, y personificando a dos campesinos con el agua hasta el cuello, los activistas de Greenpeace realizaron ayer una protesta en la que denunciaron que el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) intenta trabar la sanción de la Ley de Bosques, en el marco de una reunión convocada por las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. “Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra natural esponja y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, en declaraciones al portal de la organización internacional.
También denunciaron que el avance de los desmontes en las provincias del norte se produce en coincidencia con el boicot que están realizando los senadores de la región al tratamiento de la ley de bosques. "Claramente el objetivo de esta reunión del Consejo es boicotear la Ley de Bosques, no por casualidad esto está organizado por un grupo de provincias muy comprometidas con los desmontes", explicó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina. El encuentro de este organismo, que está integrado por representantes de las diferentes secretarías de esta área de las provincias, se realizó en los dos últimos días en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Romina Picolotti.
Desde Greenpeace también alertaron que mientras la norma espera en un cajón para ser tratada en el Senado, continúa una “descontrolada” emisión de permisos que implican la destrucción de bosques nativos. “ En los últimos cuatro meses, el gobierno de Salta convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por más de 150.000 hectáreas, el doble de lo que autorizó el año pasado y más de la mitad de lo que se desmonta por año en todo el país", afirmó Giardini.
Una vez sancionada, la norma se convertiría en una herramienta fundamental para regular las actividades productivas y lograr al mismo tiempo la protección del medio ambiente. Como punto clave establece una moratoria a los desmontes por un año para cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial de sus bosques nativos y que los mismos sean utilizados de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales. El proyecto es impulsado por Greenpeace, organizaciones ambientalistas y sociales como la Federación Agraria Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).
Jalil dijo que la norma es “inaplicable”
Las provincias del NOA, entre las que se encuentra Tucumán, le dieron la espalda al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección los Bosques Nativos, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado de la Nación.
La oposición del grupo del NOA a la propuesta del diputado nacional Miguel Bonasso quedó de manifiesto durante la reunión regional del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que se realizó a principios de abril en el hotel Termas de Rosario de la Frontera, en Salta. Del encuentro participaron representantes de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y fueron invitadas especialmente a participar Formosa, San Luis y Chaco.
“Esta iniciativa suspende todo emprendimiento productivo generador de puestos de trabajo y vulnera la facultad constitucional de las provincias de legislar en materia ambiental", dijo el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Gustavo López Asensio. Y en igual sentido, la delegada de Tucumán, Patricia Jalil, quien también representa al NOA ante el COFEMA, señaló que acompañarán a este organismo, porque la llamada “ley Bonasso” es “inaplicable”. La directora de Medio Ambiente de Tucumán señaló que en febrero pasado el COFEMA se expidió contra el proyecto, porque traslada una serie de atribuciones de este organismo a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
1 comentario:
Hola!!!!!!!!!!
Desde mi pequeño rincón, he dejado un granito de arena.
¡Felicito tu trabajo!!!!!!!!!!!!!!, apoyo y reafirmo que entre todos, debemos salvar el medio-ambiente que nos queda.
Un besote esperanzado.
Publicar un comentario