Crece el pánico en los habitantes de Concepción, tras el informe que revela que el agua tiene altos niveles de mercurio, estroncio, cobalto y plomo. “Cada mañana, los vecinos se preguntan si el agua los está matando”, alertó el presidente del Centro Vecinal del Barrio El Nevado, Humberto Salas. Desde el PE, el secretario de Gobierno, Javier Noguera, les prometió que convocará a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la EEAOC para realizar una contraprueba del análisis del agua.
El temor ahora convive con ellos. Después del alarmante informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que revela que el líquido vital del Barrio El Nevado contiene altos niveles mercurio, estroncio y cobalto, los vecinos se persignan antes de beber el agua que sale de las canillas. “Tienen pánico de tomar el agua. Con tan solo abrir las canillas todas las mañanas, la gente se pregunta si el agua los está matando. Todos están preocupados y muchos no pueden acceder al agua mineral”. Así describió la situación Humberto Salas, presidente del Centro Vecinal del Barrio El Nevado y Las Rosas, donde se detectaron los niveles de contaminación más altos de un total de diez muestras que se tomaron en distintos pozos de agua potable de Concepción.
“Son más de 1.000 personas (de los cuales 400 son menores) que están alarmadas por los niveles de contaminación que tiene el agua según el informe de la CNEA”, manifestó Salas, quien junto a un grupo de integrantes de la Unión de Vecinos del Sur (Univec) protestó ayer frente a Casa de Gobierno en reclamo de que se tomen medidas para resguardar la salud de la población.
“A los que más afecta es a los niños por nacer y a los que están creciendo. Los metales pesados se van acumulando a través del tiempo y pueden causar problemas neurológicos y deformaciones”, alertó el dirigente Gustavo Masmud, quien solicitó que se realice una investigación profunda sobre los diez pozos de agua potable de los que la CNEA sacó muestras del líquido contaminado. “Queremos un control permanente porque no sabemos si hoy el agua tiene más de un 160 por ciento de mercurio”, señaló.
Esta situación es la que le plantearon ayer al secretario de Gobierno de la provincia, Javier Noguera, con quien se reunieron en Casa de Gobierno luego de esperar ser recibidos por más de dos horas en la plaza Independencia. Noguera les prometió que convocará al equipo técnico de la CNEA para que realice conjuntamente con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) una contraprueba del análisis que arrojó que el agua de distintos barrios Concepción contiene altos niveles de mercurio, estroncio, cobalto y plomo.
“Queremos que se despejen todas las dudas, porque los vecinos no creen en el informe de la EEAOC que niega la contaminación”, sostuvo Roberto Cantos, uno de los vecinos de El Nevado que estuvo en el encuentro. El equipo de la CNEA vendría con el licenciado Roberto Servant, jefe de Servicios y Asistencia Técnica Analítica, quien firmó el polémico informe que contrarresta con el análisis oficial de la EEAOC. Cantos comentó que durante la reunión el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, se mostró molesto con el reclamo de los vecinos y volvió a decir que no hay ninguna contaminación en el agua.
Por último, Masmud insistió en recordar que existen fuertes sospechas de que Minera Alumbrera sea la responsable del agua contaminada. “Hay sospechas de que la minera contaminó las napas freáticas luego de que se detectaron metales pesados en un enterramiento cerca del dique Villa Lola, en Alpachiri”, recordó.
Datos alarmantes
El análisis de la CNEA reveló que el agua contiene, además de cobalto y estroncio, un 160 por ciento de mercurio, un porcentaje por arriba de los límites establecidos por el Código Alimentario Nacional para el agua potable.
Los resultados más preocupantes se tomaron de un pozo de la Plaza Abel Peirano, del barrio El Nevado, ubicado a 20 cuadras de la plaza principal de Concepción.
Causa judicial: piden que se realice el dosaje de sangre a diez vecinos
En el marco de la causa judicial que inició en los Tribunales de Concepción, el ciudadano demandante Miguel Aranda solicitó el martes pasado que se ordene el dosaje de sangre a unos diez vecinos que se ofrecieron voluntariamente para el análisis judicial. El objetivo es extraerles una dosis de sangre a fin de comprobar en su análisis si existen sustancias extrañas como los metales pesados que se encontraron en el agua de Concepción. Se trata de los siguientes análisis: plombemia; AHU (Acido delta Aminolbulímico); HG (para saber la presencia de mercurio) y; dosaje de estroncio y cobalto.
El expediente se inició en diciembre pasado, pero hasta el momento no hubo avances en la investigación, según comentó Aranda a primerafuente. “Una de las medidas que están pendientes es el cierre del pozo de agua del barrio El Nevado”, recordó. Después de la feria judicial, la causa está en manos de la fiscal de Instrucción de la I Nominación, Norma Tasquer, y del juez penal Raúl Fermoselle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario